jueves, 8 de abril de 2010

PLAN EXPORTADOR DE CUERO DE SAJINO Y HUANGANA



1. RESUMEN EJECUTIVO

La comercialización de artículos de cuero de Sajino y Huangana tienen una tendencia creciente en el mercado internacional, países como Italia, Alemania, Francia, Suecia, Holanda y Hungria demandan principalmente los cueros de sajino y de huangana semi-acabados o curtidos al cromo para sus curtiembres, estas a su vez proceden a darle acabados y tiñen los cueros para venderlos a las fabricas de productos de cuero en toda Europa. Los productos finos de cuero de sajino y huangana con mayor demanda en el mercado europeo son: guantes, cinturones, zapatos y casacas.
Es por esta razón, que se plantea la creación de la empresa “ PERÚ EXPORT CUEROS Y PIELES S.A.C”, la misma que se encargará de la trasformación de cueros de Sajino (Pecari tajacu) y Huangana (Tayassu pecari), para su marca LEATHER AND ELEGANCE, dicha marca será sinónimo de cueros de finísima calidad, respondiendo a los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales. La empresa confeccionará guantes y mantas, estos productos podrán ser adquiridos por nuestros exclusivos clientes europeos y americanos.
Es política de nuestra empresa, preservar el medio ambiente y el ecosistema, razón por la cual nuestros productos contaran con certificación del CITES y de SENASA, lo que garantizará a los demandantes de nuestros productos, que estos proceden de bosques certificados, en donde la fauna silvestre es explotada en forma racional y sostenible.
Nuestros productos serán llamativos, exclusivos y únicos, de una alta calidad y creatividad en sus modelos y presentaciones, marcando diferencias con la competencia existente en el mercado internacional.
El presente plan de marketing tiene como principales objetivos en el corto plazo, obtener niveles iniciales de participación en el mercado internacional (Italia) y la satisfacción del cliente en la adquisición y uso de nuestros productos, en el mediano plazo se plantea lograr un crecimiento en las ventas, el posicionamiento de nuestros productos, incrementando nuestra participación en los mercado internacionales y finalmente en el largo plazo obtener el liderazgo de nuestros productos en los mercados internacionales europeos, americanos y asiáticos.
Para definir nuestros mercados objetivos se plantea la segmentación por aspectos demográficos (sexo, distribución de ingresos, religión, origen étnico), geográficos (subdivisión del mercado por países), psicográficos (cultura, clase social, personalidad) y sobre el uso que se le va a dar a nuestros productos (principales características que espera el consumidor de nuestros productos, tasa de consumo).
Finalmente se presenta una serie de consideraciones a tomarse en cuenta con relación al producto, estas estrategias guardan estrecha relación con el posicionamiento esperado, se han analizado también estrategias de distribución, es decir la manera que se desea como los productos lleguen al mercado, estrategias de fijación de precios y estrategias de promoción, destacándose entre estas: promoción de las ventas mediante ferias, concursos, exhibiciones el producto, publicidad por diferentes medios de comunicación y relaciones públicas.

2. EL PRODUCTO

2.1 CUEROS DE SAJINO Y HUANGANA

El Sajino (Pecari tajacu) y la Huangana (Tayassu pecari), son cerdos salvajes que viven en las regiones amazónica del Perú y de Sudamérica, su carne es aprovechada de forma racional por las comunidades nativas de la selva peruana, por lo que la comercialización de sus cueros es una actividad derivada de la caza de subsistencia y esta regulado por CITES (Ginebra-Suiza).

El proceso de transformación de estos cueros exige características especiales en su elaboración y curtido, con el propósito de conservar su finísima flor, la cuál se esponja, es suave al tacto y de una excelente resistencia, por lo cuál permite confeccionar guantes y calzados de una altísima calidad.
Los cueros de Sajino (Pecari tajacu) y de Huangana (Tayassu pecari), se pueden vender tanto en crust o teñidos en diferentes colores, tamaños y presentaciones según el gusto del cliente.



2.1.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Medida del Cuero: 4,5 a 5,5 pies cuadrados.
Grosor del Cuero: 0,9 a 1,4 m.m.
Características Principales: Solidez del color al frote en seco, solidez del color al frote en húmedo, permeabilidad, nivel de ph, resistencia al desgarro, alto porcetaje de elongación.

2.2 GUANTES DE SAJINO Y HUANGANA
Tenemos guantes de vestir y guantes industriales:
Los guantes de vestir son confeccionados con finos cueros de Sajino (Pecari tajacu) y de Huangana (Tayassu pecari), presentan un tejido de lana de baby alpaca en la parte superior y su costura esta hecha a mano, durante el proceso de elaboración de los guantes participaran artesanos altamente calificados, dominadores de técnicas ancestrales, quienes efectuaran con habilidad los cortes y miles de puntadas necesarios para la elaboración de cada par de guantes, logrando que cada par de guantes elaborado sea único y de un alta calidad.
Cada par de guantes irá acompañado de la certificación CITES, para el ingreso de cuero de Sajino y cuero de Huangana a cada país.

2.2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Color: Negro, Rojo, Marrón, Guinda, Beige.

MUJER VARON


S (6) S (8)
M (6) 1/2 M (8) 1/2
L (7) L (9)
XL (7) 1/2 XL (9) 1/2
XLL (8) XLL (10)

Tamaño:

Modelos: Deportivo, Clásico, Ejecutivo, Senior.
Los guantes industriales confeccionados con cuero de Sajino (Pecari tajacu) y de Huangana (Tayassu pecari),tanto en la palma como en el dorso, presentan un elástico en el contorno de la muñeca, su costura esta hecha a maquina y brinda confort y seguridad al operador.
2.2.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Color: Negro, Marrón y Amarillo.

TALLA
HOMBRE

S
M
L

Tamaño:

Modelos: 592 Sajino, 592 Huangana, 592 Sajino/Huangana.

3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXISTENTE

Durante el año 2008, las exportaciones del sector cuero, calzado y complementarios, han evolucionado favorablemente en comparación al año 2007, creciendo en 10,41%, dato elaborado por PromPerú y recogido de información revisada de SUNAT.
Dentro de ello el sub sector más dinámico fue el de artículos complementarios, con una variación porcentual del 96,02%, representando el 26,02% de las exportaciones del sector, mientras que el sector cueros y piles se contrajo en un 23,32%, representando el 41% de las exportaciones totales del sector.


Las exportaciones peruanas de Cuero de Sajino y de Huangana se dirigieron a países como: Alemania, Italia, Hungria, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina y Belgica, dato corroborado al revisar el destino de las exportaciones de Kero PPX S.A. y Perú Leder Export S.A., dos de las principales empresas peruanas que trabajan y exportan cueros y guantes de Sajino y Huangana, principalmente a países europeos.

3.1 Demanda

A nivel internacional los demandantes de cuero de Sajino Y Huangana son principalmente las curtiembres internacionales, quienes compran estos cueros a las curtiembres nacionales y realizan el teñido y acabado final de estos cueros en Europa, las fabricas de cuero europeas fabrican los productos finales de cuero de Sajino y de Huangana, los cuales son adquiridos por las tiendas de artículos de cuero europeas, quienes finalmente venden estos productos a un público, mayormente mujeres, de altos ingresos económicos, con un elevado nivel cultural, que demandan productos únicos, de un alta calidad y selectos como parte de su personalidad dispuesta a demandar productos llamativos, exclusivos y únicos, estas son argumentos decisivos para el cliente al momento de elegir el producto.
3.2 Competencia

En lo que se refiere a la exportación de cueros de Sajino y de Huangana, estaría dado por todas las curtiembres que existen en el país, las cuales se encuentran ubicadas principalmente en Lima y Arequipa, citaremos como ejemplo: Curtiduria El Porvenir, Industria Papeletera Artesanal, Cueros Industriales Latinoamericanos S.A.C., Peruvian Leather E.I.R.L, empresa que domina el mercado de cueros en el Perú, Curtiembre La Pisquena S.A., Curtiembre la Colonial, Esma Curtidora Española S.C.R.L., Pieles y Lanas R. Traverso S.A., Curtiembre Vizcarra S.A., Curtiembre Chimu Munguia Hnos S.A.C., Industrias y Negocios del Norte S.A.C., Piel KAR S.A.C, y Curtiembre Austral entre las principales curtiembres a nivel nacional.
En lo referente a productos derivados de cuero como es el caso de los guantes citaremos como nuestra competencia a Kero PPX S.A., empresa arequipeña fundada en el año de 1983 y en el julio del 2005 se fusiona con Colca APX, empresa del Grupo Inca, en la actulidad es una empresa del Grupo Inca, esta empresa exporta cueros de Sajino y Huangana, así como guantes de vestir e industriales principalmente a países como: Alemanania, Italia, Estados Unidos, Japon, Venezuela, Hungria, entre otros.
Otra empresa competidora que trabaja con cuero de Sajino y Huangana es Perú Leder Export S.A., ellos exportan cueros y guantes de vestir principalmente hacia los mercados: Italia, Estados Unidos, Japon, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina y Belgica principalmente, ambas empresas cuentan con la certificación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) para sus productos.

AGENTES PARTICIPANTES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE CUEROS DE SAJINO Y HUANGANA

Comunidades Acopiador Acopiador
Rurales Minorista Mayorista

Curtiembre Curtiembre Fabrica de
Nacional ó Cueros
Empresas Internacional Europeas
Exportadoras Nac.

Tiendas Consumidor
Europeas de
Artículos de Final
Cuero

3.3 Proveedores y Estrategia

Nuestros proveedores serán las comunidades rurales que cuenten con certificación para la comercialización de cueros de sajino y huangana, así como acopiadores mayoristas que separen los cueros certificados para comercialización.
Nuestra empresa contará con la certificación del INRENA y procederá a declarar los cueros certificados a exportarse.
Los cueros serán procesados en el Perú con el propósito de obtener la certificación verde de producto acabado y listo para exportarse.
Nuestra empresa realizará una estrategia de constante innovación.
Desarrollaremos una estrategia de diferenciación y desarrollo de nuestros productos.
En el mediano plazo aplicaremos una estrategia de empresa en crecimiento en el mercado internacional.
En el largo plazo desarrollaremos una estrategia de desarrollo de nuevos mercados y el desarrollo de nuevas categorías de productos y/o productos con un alto valor agregado.

3.4 Condiciones de la Empresa

La empresa contará con personería jurídica y la denominación de la razón social de la empresa será: PERÚ EXPORT CUEROS Y PIELES S.A.C, desde sus inicios la empresa exportará cueros y guantes de vestir e industriales de Sajino y Huangana de alta calidad y de modelos exclusivos para clientes exclusivos.
Para ello la empresa contará con personal altamente calificados y artesanos conocedores de técnicas ancestrales de tratamiento de cueros, mezclado con tecnología de ultima generación, no generando contaminación ambiental y contribuyendo al manejo sostenido y responsable de Fauna Silvestre, durante el proceso de elaboración de los cueros y guantes de Sajino y Huangana.
Nuestra empresa contará con una relación de proveedores que garanticen la utilización de cueros e insumos de calidad en la elaboración de nuestros productos.
Nuestra empresa trabajará estrechamente con instituciones financieras tañes como: Banco de Crédito, Scotiabank, Banco Continental, la forma de acceso al crédito será mediante préstamos bancarios.

3.5 Fortalezas de la Empresa

- Personal altamente calificado, creativo y constantemente capacitado en temas de: producción y manejo de curtiembre, calidad del producto, manejo de maquinrias y equipos.
- La empresa cuenta con canales de distribución, previamente identificados y listos para difundir nuestros productos nivel internacional.
- Nuestros productos cuentan con certificación del INRENA Y SENASA.
- Nuestros productos no contaminan el medio ambiente.
- Nuestros productos contarán con una buena imagen, avalada en el prestigio de nuestra empresa.
- Nuestros productos al ser exclusivos y únicos están orientados hacia clientes de ingresos económicos por encima del promedio, razón por la cual se espera en el futuro asociarlos con el concepto de marca.
3.5 Debilidades de la Empresa
- Empresa es nueva en el mercado.
- Competencia con experiencia de años en la exportación de cueros y guantes de Sajino y Huangana en el mercado internacional.
- Desconfianza al adquirir nuestros productos al ser la marca LEATHER AND ELEGANCE nueva en el mercado.

4. MERCADO OBJETIVO

Este punto es muy importante por que permitirá conocer como es que los productos elaborados por nuestra empresa llegarán a nuestros clientes de la mejor forma posible, es decir se analizan todos aquellos aspectos que influyen directamente en los clientes en su elección de un producto y lo que esperan de él.
Para ello se ha procedido a segmentar el producto, en base a cuatro criterios, los cuales son: criterios geográficos, demográficos, psicográficos y sobre la base del uso del producto.

SEGMENTACIÓN:

a. Geográfica: Países, Mercado Internacional – Estacionalidad de Climas.
b. Demográfica:
- Edad: 20 – 60 años
- Género: Masculino y Femenino
- Estrato:4
- Clase social: media – alta, alta.
c. Psicográfico:
- Estilo de vida: Le interesa productos diferenciados, exclusivos, sinónimos de distinción.
- Actitudes: Superación, ganar.
d. Conductual:
- Beneficios deseados: Brinda elegancia y distinción al cliente acorde con su desenvolvimiento en su círculo social.


5. PROBLEMAS

- Competencia de producto, nuestro producto tiene como competidora los cueros y guantes de las empresas Kero PPX S.A Y Perú Leader Export, presentando productos de alta calidad, con colores exclusivos y llamativos a la vista y con envíos superiores a las 1000 unidades hacia los principales destinos de las ciudades europeas.

- Las empresas mencionadas anteriormente gozan de marcas de reconocido prestigio en el mercado de cueros y guantes de Sajino y Huangana, constituyéndose en una de las principales amenazas para nuestra empresa, debido a que los clientes asocian sus necesidades con el concepto de marca, además de existir u buen número de curtiembres las cuales pueden exportar cueros de Sajino y Huangana sin valor agregado.

- Existencia de empresas en el exterior que trabajan con cueros de Sajino y Huangana, brindando un mejor acabado a los productos semi-elaborados enviados desde el Perú, estas empresas tienen la ventaja de estar instaladas en Europa, lugar hacia donde se dirigen nuestros productos.

- Financiamiento con tasas de interés altas, este punto afecta la posibilidad de contar con liquidez de manera inmediata toda vez que en nuestro país las tasas de interés son elevadas.

6. OPORTUNIDADES

- Al ser productos diferenciados, la posibilidad de producir modelos exclusivos, de alta calidad y de buen gusto, genera la existencia de una demanda insatisfecha y potencial, para clientes cada vez más exigentes.

- Posibilidad de generar alianza con otras empresas (tiendas exclusivas de productos de cuero, boutiques, centros de moda etc.)

- Esta empresa, además de permitir la posibilidad de generación de fuentes de empleo, a través de una posibilidad de inversión que no deteriore el medio ambiente, es además una oportunidad de realizar un negocio rentable

7. OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING

7.1 OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es posicionar los cueros y guantes de Sajino y Huangana de la marca LEATHER AND ELEGANCE, elaborados por nuestra empresa en el mercado internacional, básicamente en los países europeos y en el mercado americano, en el largo plazo, entendiéndose como largo plazo un periodo superior a los 5 años, análisis del presente documento.

7.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

7.2.1 Objetivos de Ventas:

Posicionamiento:

- Introducir nuestros productos en el mercado europeo.
- Lograr que el cliente asocie la marca LEATHER AND ELEGANCE, con cueros y guantes de Sajino y Huangana de alta calidad y modelos exclusivos.
- Mantener un crecimiento constante en el nivel de ventas de nuestros productos.
- Posicionar nuestros productos como una alternativa de distinción, casual y elegante para clientes selectos y exclusivos.

Producto:

- Lograr que el cliente considere a nuestro producto diferente, ofreciéndole confort y distinción, sabiendo además que durante su proceso de producción no se afecta el medio ambiente y se realiza un manejo racional y sostenible del los recursos de fauna silvestre.

Rentabilidad:

- Incremento constante y sostenido en el nivel de ventas hacia el exterior de nuestros productos.
- Generación de beneficios económicos y financieros, obteniendo la empresa utilidades crecientes en los próximos años.

7.2.2 Objetivos de Distribución:

Publicidad:

- Orientar la publicidad hacia clientes con altos ingresos económicos, tomando en consideración aspectos de su personalidad, haciendo énfasis en productos diferenciados, únicos, de excelente calidad y modelos exclusivos, para gente exclusiva.
-
8. ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE MARKETING

8.1 MISION

- Ser una empresa especializada en tranaformación y elaboración de cueros y guantes de Sajino y Huangana, ofreciendo a nuestros clientes, productos de una alta calidad, únicos y exclusivos, de acuerdo a los estándares más exigentes de calidad para el mercado internacional y todo ello respetando la naturaleza sin depredar la fauna silvestre y preservando el medio ambiente.

8.2 ESTRATEGIA GENERAL

- Al ser una empresa nueva en el mercado, nuestra estrategia de penetración se fundamentará en ofrecer productos de una altísima calidad, con modelos exclusivos, únicos, diferenciados en las mezclas de colores, de buen gusto, dirigidos hacia clientes exclusivos, que sientan confort y elegancia al utilizar nuestros productos.

8.2.1 Estrategia del Producto:

- Se orientará a contar con diseños exclusivos, para cada tipo de ocasión, de colores llamativos, con finos acabados, despertando así el interés en el sector de clientes hacia el cuál dirigimos nuestros productos.

- Nuestros productos están orientados a satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes, brindándoles un producto de alta calidad.

8.2.2 Estrategia de Distribución:

- Se utilizara un canal de distribución de tres niveles:

FABRICANTE – TIENDAS EXCLUSIVAS DE CUEROS Y CENTROS EXCLUSIVOS – CLIENTE FINAL

- Nuestra estrategia de distribución en el corto plazo se orienta a copar la totalidad de tiendas exclusivas de venta de cueros y centros comerciales de clase A1 en cada una de las ciudades europeas donde se ofertarán nuestros productos.
- Informar el funcionamiento del mercado para mejorar el desempeño de nuestros canales de distribución.
- Colocar material de promoción en nuestros puntos de ventas.

8.2.3 Estrategia de Precios:
El precio de nuestros productos es superior al de las marcas de la competencia debido a:

- Esta orientado hacia un público selecto, de un mayor nivel adquisitivo.
- Producto diferenciado sinónimo de calidad y elegancia, hecho a mano.
- Costo de contar con profesionales que innoven constantemente los modelos a ofrecer.
La estrategia global de orienta a cobrar un precio en base al concepto de uso de marca en el largo plazo.

8.2.4 Estrategia de Promoción de Ventas:

Nuestra estrategia de promoción contempla los siguientes aspectos:

Promoción de Ventas: Es decir se plantea la participación en pasarelas de modas, exhibiciones del producto.

Publicidad: Esta orientada a hacer conocida las bondades de nuestro producto, incidiendo en todos aquellos medios de comunicación orientados hacia clientes exclusivos: revistas de negocios, televisión (publicidad en espacios de moda y espacios financieros y de análisis político, revistas de viajes, etc.)

Propaganda, en ella se dará a conocer nuestros productos a través de fotografías

Relaciones públicas: Para ello es importante ampliar la red social, accediendo hacia clientes con altos ingresos económicos y de buena posición social, para ello se plantea realizar presentaciones y boletines de noticias.

Adicionalmente es preciso mencionar que se han considerado aspectos tales como:

- Naturaleza del mercado: Toda vez que nuestro mercado es amplio al estar presente en la mayor cantidad de países del continente europeo.
- Naturaleza del producto: La idea es dar a conocer las características diferenciales de nuestro producto, haciendo énfasis en sus modelos personalizados, en presentaciones diferentes y en la calidad de los mismos, preservando el medio ambiente.
- Ciclo del producto: En el corto y mediano plazo nuestra publicidad será informativa y en el largo plazo será persuasiva.
- Fondos disponibles: Este punto es primordial toda vez que se analizara constantemente los fondos disponibles para optimizarlos de la manera más adecuada en la promoción de nuestros productos.

9. BIBLIOGRAFIA:

- Planes de negocio: una metodología alternativa- Segunda edición/ Pedro Franco Concha-Universidad del Pacifico.
- El plan de Marketing-David Mayorga/Patricia Araujo/Universidad del Pacífico.
- Como elaborar planes de negocio y perfiles de inversión/Colección PYME 4/Guido Sánchez Yabar.

PAGINAS WEB VISITADAS

-www.aduanet.gob.pe.
-www.37.com
-www.geogle.com
-www.promperu.gob.pe
-www.sunat.gob.pe
-www.trademap.org
-keroppx.com

4 comentarios:

  1. Hola Jose Luis:

    Me encuentro haciendo una investigacion en mi universidad en el curso de agroexportacion; justo hemos escogido el tema de exportacion de cuero de sajino.
    Leyendo tu blog me doy cuenta que compartes mucha informacion sobre este negocio, por lo que te consulto si es posible que me ayudes con alguna informacion que pueda necesitar en el proceso de mi investigacion. La verdad no quiero molestarte, pero te lo agradeceria enormemente.
    Mi correo es alfajass@hotmail.com, me confirmas por favor.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,
    Julius Samaniego

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis,

    Al momento me encuentro investigando sobre el tema para mi tesis de la universidad, te pido muy comedidamente tu ayuda en ciertas cosas sobre el tema; ya que tu conoces el campo,espero no molestar y agradesco de antemano tu respuesta.
    Mi correo es alex_85p0ll@yahoo.com

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. hola estimado jose, estoy en la comercializacion de carne de huangana y sajino, me gustaria que estemos en contacto para compartir informacion. jhonsantiagoch@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr jose , me encuentro investigando para mi tesis sobre cueros a Europa, me seria de gran utilidad si pudieras enviarme información sobre el tema.Desde ya perdone por la molestia ,agradecía su respuesta.
    escheromi@gmail.com

    ResponderEliminar