martes, 12 de enero de 2010

PREGUNTAS PLANTEADAS AL SR. YEHUDE SIMON


Hace unos días tuve oportunidad de escuchar por Radio Programas del Perú, las declaraciones del Sr. Yehude Simon, referidas a su punto de vista y las conclusiones que le había dejado su visita por Cuzco y otros departamentos del país.

En ese sentido entiendo que el estar en contacto con la población y promover, así como participar en estas reuniones a nivel local y regional, contribuyen a unificar criterios y difundir propuestas metodológicas que den soluciones a los problemas más álgidos de estas poblaciones en muchos casos olvidadas por años.

Es vital entonces que todas esas necesidades diagnosticadas en estos viajes tengan una solución donde primen los criterios técnicos a los intereses políticos, en ese sentido Sr. Yehude Simon me gustaría saber cual es su planteamiento para mejorar la coyuntura agraria actual de las poblaciones de la sierra, teniendo en cuenta que imperan grandes dificultades para la comercialización de los productos tradicionales, así como una disminución paulatina de su valor real. En contraposición ante el incremento de las exportaciones agrarias no tradicionales, las cuales se alzan al parecer como la única opción de Desarrollo del Sector.

El productor de la Sierra del Perú, como eje central de un proceso de cambio hacia la eficiencia productiva, demuestra que los años de asistencialismo han generado una conducta común de resistencia al cambo, búsqueda permanente de apoyo externo, desconocimiento del mercado, escasa capacidad de negociación y conformación de una oferta laboral semi-calificada a nivel local. Estos son factores que se deben revertir para generar pequeñas unidades empresariales que de manera organizada, se articulen a mercados competitivos.

Por otro lado existe un marco político que influye en el contexto actual, los gobiernos locales tienen ahora una mayor participación en el desarrollo territorial, esto los convierte en importantes socios de las iniciativas de desarrollo que puedan gestarse desde la propia población.

Los gobiernos regionales presentan en la gran mayoría de casos, posiciones débiles como gestores del desarrollo regional y tienen como reto resolver el descontento social existente.

En cuanto al MINAG, su rol ha sido muy variable, desde propuestas con fondos rotatorios hasta la falta de compromiso de AGROBANCO en procesos que merecían financiamiento todavía no se ha consolidado una participación efectiva a favor del agro, sin embargo, como ente rector y promotor de las cadenas productivas, la Dirección Regional de Agricultura, a través de su Dirección de Promoción Agraria, ha participado y espero que asuma un mayor liderazgo.

Entonces en mi parecer ante esta problemática percibida es necesario crear un tejido social al rededor del producto, compuesto por todos los actores que participan directa o indirectamente en la producción y distribución agraria, que puedan en forma conjunta establecer alternativas para solucionar los problemas existentes de la agricultura en las poblaciones de la Sierra del Perú.


Por ahora solo me queda esperar que el Sr. Yehude Simon responda a estas interrogantes planteadas y disipe las dudas que tiene mi persona respecto a la visión y pensamiento que tiene un político para dar solución a los problemas que presentan las poblaciones de la Sierra de nuestro querido Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario