martes, 15 de septiembre de 2009

COMO COMBATIR LA POBREZA EN EL PERÚ


Frente a los graves problemas que afronta el pàís, nuestro obligación es aportar soluciones eficaces y eficientes, para ello debemos de impulsar la creación de un conjunto de programas y proyectos de desarrollo que aporten a la mejora de la situación y las condiciones de vida de las familias en pobreza y pobreza extrema.

En estas intervenciones debemos de buscar el trabajo coordinado con socios y aliados, de los cuales apliquemos sus enseñanzas y lecciones que nos permitan mejorar los enfoques institucionales y la calidad de las acciones de promoción, las que a su vez deben de ser enriquecidas por el conjunto de instituciones públicas y privadas con las que se comparte la lucha por la superación de la pobreza.

En ese contexto estos programas y proyectos deben de orientarse a mejorar la calidad de vida de las familias, teniendo como principal indicador la reducción de la desnutrición crónica en niño menores de cinco años, buscando además:

- El aumento sostenido de los ingresos económicos de las familias.

- La mejora nutricional y de salud de las familias con niños menores a cinco años.

- El fortalecimiento de la gestión local y la sociedad civil, en un contexto de gobernabilidad democrática.

Para lograr estos objetivos debemos de construir redes y alianzas en los niveles de gobierno local y regional, convocando la participación de la empresa privada y sociedad civil, fundamentalmente de las organizaciones comunales de base y por otro lado en la implementación de estrategias educativo-comunicacionales en Seguridad alimentaria, a través de las cuales se viene impulsando la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria en los niveles locales y regionales.

Nuestra intervención debe de cobrar importancia en el marco de la evolución de dos procesos claves para el desarrollo nacional:

- El proceso de descentralización política del Estado.

- Los procesos de apertura comercial.

Pongo a su criterio esta reflexión,

Eco. José Luis Castro Ullilén

2 comentarios:

  1. Hola Joselo, te felicito por el interés que tienes acerca de la economía y tú preocupación por querer aportar con soluciones, en resumen, mas que una obligación es un deber como ciudadanos dar a conocer la problemática y así dar soluciones, No basta con brindar apoyo económico. La preocupación del Estado debe ir de la mano con el desarrollo educativo y de salud, de esta manera impulsar a que se desarrollen proyectos con el fin de brindar asistencia a las poblaciones de pobreza y extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  2. aqui no se hablo lo mas importante ,la oprtunidad para los jovenes qe quieren estudiar pero qe no cuentan con dinero,,,,y al no tener apoyo ,,se qedan truncados ,,y tarde otemprano formaran parte de la violencia en las calles,,pero si esos jvenes tienen oportunidad para estudiar ,entonces seran personas de provecho ,,y asi nuestro pais crecera ,y asi la pobreza se reducira.

    ResponderEliminar